Aprestamiento escolar

¿De qué se trata la aprestación escolar?

Se trata de propiciar el desarrollo psicobiológico del niño, que le dará madurez necesaria para un adecuado desenvolvimiento en las nuevas actividades y ejercicios que realizara en la escuela.

Con las actividades de aprestamiento se busca que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea  del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. 

¿Qué es eso?

El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, en este caso la escuela, es permanente en toda la vida, por lo tanto las  actividades y experiencias  organizadas gradualmente promueven en nuestros niños  el desarrollo de habilidades, destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje y socialización.

En los procesos de estimulación  el niño se provoca   a través de estímulos auditivos, sensoriales, visuales  para iniciar el proceso de aprestamiento el cual, brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar  habilidades  y destrezas para futuros aprendizajes.

En el proceso de aprendizaje desde las experiencias significativas, se debe  pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto.

¿Qué es lo novedoso?

Para el proceso de aprestamiento  institucionalmente se cuenta con la Metodología Montessori en la cual hay unas fases de aprendizaje y experiencias en las distintas áreas, en las que los niños disfrutan trabajando con material concreto y por ende jugando para potencializar y  desarrollar habilidades y destrezas.

¿Con quién se trabaja?

Los procesos de aprestamiento se llevan a cabo  con todos los niños, teniendo en cuenta que para llegar al proceso de aprestamiento como tal, se debe pasar por un proceso de estimulación temprana y adecuada. Estimulación temprana llevada a cabo en casa de María y el Niño en convenio con la Ludoteca Débora Arango, Crearte para Crecer.

¿Qué es la Estimulación Temprana?

Son todas las acciones, actividades y estrategias que de forma organizada  y constante, favorecen el desarrollo del niño bajo una perspectiva  integral de persona, que tiene por finalidad contribuir al bienestar  del mismo. Por tanto, necesariamente involucra a los cuidadores, en nuestro caso a nuestras jardineras quienes son en nuestra Corporación Casa de María y El Niño, el primer referente socio afectivo de nuestros niños y niñas.

Es por esto que en nuestra institución la estimulación temprana tiene como objetivo:

“Promover el desarrollo  integral de las habilidades de nuestros niños y niñas; así como promover a los cuidadores de la orientación que necesitan para que se conviertan en agentes  de estimulación de los niños. Permitiendo además, aumentar el desarrollo de habilidades para la crianza y formación de los niños institucionalizados.”

Dirigido a: Niños y niñas entre los 0 y 3 años.